No hace mucho tiempo la enseñanza de las ciencias naturales a edades muy tempranas se mostraba poco recomendable, más aún, como inapropiada. Se creía aún apoyado esto en teorías de la psicología que el niño era incapaz de aprender conceptos abastractos. Sin embargo, el niño desde que nace intereactúa con el medio y es responsabilidad hoy otorgada al Jardín de Infantes conceptuar esos lazos con el entorno. Igualmente debemos citar algunas dificultades que les son propias:
• Resistencia al cambio.•Tienden a sobreestimar su intuición. No se pueden esperar grandes cambios pero si deberá trabajarse en situaciones donde los chicos pongan en duda sus creencias (disonancia cognitiva) y tiendan a ser entonces más receptivos a los nuevos conceptos que queremos otorgarles.• No pueden ponerse en el lugar del otro (egocentrismo).• Prestan atención a un solo aspecto de un objeto o situación (centración).• No pueden manejar una secuencia de hechos nuevos, si les damos una relación entre muchos elementos probablemente recuerden el primer y último elemento obviando los intermedios.•Necesitan mantener un contacto directo con los objetos. Es por eso que las actividades tendientes a enseñar ciencia a los más chicos se desarrollan en base a experiencias y juegos donde los puedan tocar, explorar y descubrir las cosas por sí solos.
Como vimos, es importante trabajar desde el conocimiento previo de los chicos, muchos de ellos saben sobre muchos fenómenos astronómicos aunque todavía no puedan diferenciarlos de elementos que nada tienen que ver con la astronomía. Es frecuente cuando voy a los Jardines de Infantes a trabajar con los chicos que tras la pregunta de qué hay en el cielo, además de planetas, estrellas, Sol y Luna, los chicos respondan con personajes de fantasía, ángeles y hasta familiares fallecidos).
Experiencia de "Los Cuentos del Abuelo"Títeres para la enseñanza de la Astronomía
Desde hace muchos años que visito Jardines de Infantes. Los docentes en más de una oportunidad me enseñaron sobre distintos objetivos que tenían sobre los chicos y su aprendizaje en ciencias.
• Ayudar a que los niños hagan explícitas sus propias ideas y tengan acceso a las de sus compañeros.• Ayudar a que los chicos apliquen sus ideas a una situación problemática.• Ofrecerles oportunidad para que investiguen, piensen explicaciones y/o soluciones a situaciones dadas.
Es por eso que la mayoría de las veces, las docentes estructuraban mi visita bajo la modalidad de entrevista. Los chicos libremente me hacían las preguntas que el tema les sugería. Muchas veces, habiéndolo trabajado poco antes de mi visita con su maestra y por ese motivo, con las ideas un poco desordenadas. Las charlas así eran poco manejables tanto para mí como para el docente teniendo que ocupar muchas veces el tiempo en aclarar temas que poco tenían que ver con la actividad planificada.
Por eso nace el proyecto de "Los cuentos del abuelo" junto con Verónica Cifrodelli, docente de nivel inicial y amiga. La idea fue acercarnos a los chicos mediante un teatro de títeres con algunas características particulares.
• Los títeres (marionetas para ser más exactos) representan al Sol, la Luna, los 9 planetas y un cometa. Sabiendo que los chicos no pueden captar muchos datos de un solo objeto, tanto desde el relato como desde el diseño del propio muñeco se resalta una sola característica de cada cuerpo celeste.• El guión humaniza a los personajes. Si bien son objetos celestes, en el guión se les otorga sentimientos y comportamientos humanos, son amigos, está el romántico, el cascarrabias, el dormilón, el hiperactivo. Resaltar estas características es también una función que se realiza desde el cambio de voces para cada uno.• El guión es muy flexible. No recuerdo haber dado dos funciones iguales. Algunas veces he tenido que asomarme por la ventana del teatro dentro del cual trabajamos para interactuar con los chicos. Al final de la obra, los chicos piden por sus preferidos y estos empiezan a improvisar junto a su público, es el momento de mayor aprendizaje y de fijación de conceptos.
Taller con que se acompaña el teatro de títeres
Luego del Teatro de Títeres la relación con los chicos es otra, nos conocen, y hay un nivel de complicidad muy apropiado para trabajar. Por cuestiones prácticas de organización del colegio y por el propio nivel de atención que pueden conseguir los chicos se opta por realizar el taller en una visita a los pocos días.
Esta visita está basada en el siguiente material didáctico.
• Diapositivas de doble origen. A las clásicas imágenes obtenidas por los observatorios y naves espaciales que suelen acompañar las clases de astronomía se las intercala con dibujos en caricatura de los mismos objetos celestes para hacer el paso al objeto real más llevadero y reconocible por los chicos.
• Rompecabezas. Ya hemos tratado la importancia de la experiencia de descubrimiento y lo conveniente del juego en el aprendizaje a esta edad.• Paraguas de las estrellas. Aquí un elemento que a mi juicio es esencial en la enseñanza a los más chicos: la magia. Cuando llego al aula, probablemente en un día soleado, con un paraguas los chicos quieren investigar de qué se trata. De esta forma despierto su curiosidad hacia una herramienta que se utilizará en la enseñanza. Cuando lo abro, las estrellas se encuentran representadas tal cual las vemos en las noches claras y aparecen los nombres de las más importantes lo que da pie al trabajo posterior.
Gracias al paraguas de las estrellas nos introducimos en el tema de las constelaciones. Las constelaciones son figuras que en la antigüedad los hombres formaron uniendo estrellas para representar en el cielo sus objetos más preciados y también en muchas oportunidades a aquellos que preferían tener lejos de su alcance terrenal. Son arbitrarios y en nada difieren a los dibujos que se plantean a los chicos en las revistas infantiles para armar uniendo puntos numerados.
En hojas en blanco, delante de ellos, tanto el docente como yo en mi carácter de tallerista dibujamos puntos que representan a las estrellas invitando a los chicos a que inventen una constelación que esa imagen les evoque. Esta actividad se hizo y se hace en muchas partes.
Repasando lo anteriormente expuesto y explicitando algunos puntos no tratados anteriormente podemos citar los siguientes conceptos que son los normalmente trabajados con chicos de nivel inicial:
• El Sol.• La Luna.• Las estrellas.• El Día.• La Noche.• Los planetas.• Las Estaciones.
Algunos de estos temas ayudan a conceptuar por parte de los chicos actividades relacionadas a su vida cotidiana. En los dibujos que realizan sobre el tema del día y la noche encontramos la mayor parte de las veces representadas las actividades de ellos y su núcleo familiar. Los chicos en esta actividad aprenden a ordenar cronológicamente los hechos que se repiten a diario tanto mediante el dibujo como en las entrevistas con el docente.
El planetario en el Jardín
Experiencia tomada de la profesora Alejandra Vargas. Sala Celeste (5 años) turno tarde, Jardín de Infantes N° 4 Arco Iris, Río Grande, Prov. de Tierra del Fuego, año 1999.
La experiencia de Alejandra, tiene la particularidad, por desgracia no difundida entre los docentes, del trabajo previo a la llegada del planetario. En Mar del Plata, donde funciona un planetario móvil los docentes suelen convocarlo al Jardín a modo de introducción al tema y quizás como primera experiencia para luego realizar una actividad más elaborada.
En muchas oportunidades fui invitado a Jardines de Infantes días después de la llegada del planetario, los chicos estaban muy motivados pero realmente no habían aprovechado el valor instructivo del planetario. El error es creer que el planetario sólo evoca. En mi trabajo durante el año 2001 en el Planetario de Buenos Aires ese era mi mayor disentimiento con su director, creo firmemente que el planetario es una de las mejores herramientas para la enseñanza de la astronomía, por supuesto que es importante todas las sensaciones que provoca, lo evocativo del planetario pero no puede quedar solo en eso, una vez que el espectador de un show de planetario se encuentra seducido por su magia esa seducción debe servir como iniciadora de un proceso de aprendizaje.
Alejandra Vargas exploró la oscuridad con sus alumnos antes de la llegada del planetario al aula. Los niños oscurecen la sala totalmente, tapando con cartulinas negras todas las ventanas. Es importante en doble medida:
• Prepara el escenario necesario del planetario reduciendo situaciones problemáticas para ese momento.• Canaliza y exterioriza temores, miedos y mitos de la oscuridad. Los chicos trabajan sobre monstruos y otros personajes imaginarios.
Luego de la visita del planetario los chicos realizan sus dibujos sobre lo observado. Las mismas cartulinas que oscurecieron la sala servirán para con punzones construir sus propias constelaciones. Pegadas estas láminas perforadas a linternas se proyectan en el techo del aula configurando así un planetario personal.
domingo, 11 de enero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario